22.07.2017 Informe de la Intendencia de Florida sobre la entrega del Premio Pueblo Turístico 2016

El 21 de julio, en la localidad de Cerro Chato, se hizo entrega del Premio Pueblo Turístico Edición 2016 del MINTUR.

El proyecto presentado por la Comisión de Turismo de Cerro Chato se denominó: «Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia», tuvo su apoyo en la propuesta de un turismo que revaloriza lo patrimonial y el desarrollo local, si bien es presentado por la Intendencia de Durazno, tiene el apoyo de las Intendencias de Florida y Treinta y Tres, además, de varias instituciones y empresas del medio.

Para el acto estuvieron presente autoridades nacionales y departamentales de las tres jurisdicciones. Por el Ministerio, la Ministra de Turismo Liliam Kechichián y personal jerárquico y técnico del MINTUR. Por los gobiernos departamentales, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el Secretario General de la Intendencia de Treinta y Tres Sr. Ramón Da Silva Almenar, y el Director de Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez. Además, participaron delegados de la Universidad Católica del Uruguay, de ADEF, de la Mesa Intercooperativa de Florida – CUDECOOP y los delegados de las Juntas Locales de cada departamento.

En el caso de Florida, también participaron, la Dr. Laura Peña, asesora en temas jurídicos para emprendimientos turísticos del Departamento de Turismo, y una nutrida delegación de los pueblos de la Ruta por las Serranías y de los Matreros como son de los pueblos de Casupá, Fray Marcos, Cerro Colorado y Nico Pérez, promovidos por los cursos de INEFOP y ADEF, mostrando una gran unidad de los pueblos del Programa de Turismo Comunitario de la IDF.

La jornada comenzó en la PLAZA 3 DE JULIO DE 1927 con una reseña del historiador local Ike Lagos del porqué del Mojón – Monumento del Trifinio en punto geográfico exacto de la conjunción de los tres departamentos. Posteriormente, delegados de las Intendencias fueron a descubrir los nombres de los tres departamentos, que fueron grabados en placas de granitos aportados por la Intendencia de Florida.

La segunda parte del acto fue en el local del «Banco Viejo», donde fue el lugar del PRIMER VOTO FEMENINO COLECTIVO AUTORIZADO EN SUDAMÉRICA, por el plebiscito de 1927, hace ya 90 años, y que estaba en el marco de la centenario CONSTITUCIÓN DE 1917, que ya incluía el voto universal. Este local servirá de Centro de Visitantes de Turistas, como de otras actividades locales. Para este lugar, vendrá el equipamiento ya existente en el HOTEL LAÍN, y adquirido por el PROYECTO EMPRE TUR FLORIDA del año 2016, de OPP, ADEF y la Intendencia de Florida.

Por último, se participa de una ceremonia homenaje en el Centro Democrático, donde se explicó el Programa de Premio Pueblo Turístico con el aporte de U$S 30.000 del MINTUR, el valor histórico republicano del Plebiscito de 1927 por el historiador Esc. Julio Gómez, y el contenido del proyecto de Cerro Chato por parte de la integrante de la Comisión de Turismo, Marina Cantera, culminando con palabras de las autoridades presentes. Además, se hace una breve representación del acontecimiento del Plebiscito de 1927.

Desde Florida, se aprovechó la oportunidad para dialogar con los actores locales por los nuevos aportes en capacitación solicitados por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida, como son el nuevo «Curso de Gestión Empresarial Turística de INEFOP», a ejecutar por FUNDASOL, y el «Curso de Gestión Cooperativa y Asociativa con asistencia técnica», con el aporte de CUDECOOP y el Programa PROCOOP con financiamiento de INACOOP, en una estrategia departamental de continuar en la capacitación y asesoramiento de 10 comunidades locales en el departamento de Florida, una de ellas será Cerro Chato, siendo otro apoyo de Florida, en el marco de su «Programa de Turismo Comunitario por los Pueblos», iniciado en el año 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.